Horacio
Pietragalla
Corti

Mi Historia

«Yo quería saber a quién me parezco»

Es necesario concientizar. Yo me crie en Lugano, un barrio donde el 80 por ciento de la gente quería que volviesen los militares. Hay que mostrar la realidad y el dolor, y contar lo que pasó. Pero además, hago terapia con esto. Nosotros tenemos que hablar, por los nuestros, por los que ya no tienen voz.

Alguien filmó a mi vieja en un casamiento de una tía mía. Un día me dieron el video, llegaba de trabajar y puse el video... y me atraganté. La vi a mi vieja bailando, fue impresionante. Lo más impresionante es encontrar las cosas de uno en alguien, lo que buscaba estos años: a quién me parezco.

Desaparición Forzada (2012)

Un documental que describe muy bien mi historia

Nieto Restituido #75

Horacio Pietragalla es hijo de desaparecidos, apropiado y luego restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo, convirtiéndose en 2003 el nieto número 75 que el organismo de derechos humanos restituyó a su familia biológica. Hijo de Horacio "Chacho" Pietragalla, quien fue asesinado en Córdoba por la Triple A, y Liliana Corti, fue muerta el 4 de agosto de 1976 en la localidad de Villa Adelina, por grupos de tareas de la dictadura militar.

En el año 2002 teniendo dudas sobre su identidad se acercó a la CONADI sin saber que su caso se encontraba en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 a cargo del Dr. Roberto Marquevich. El juzgado ordenó la realización de los análisis y el 4 de abril de 2003 el resultado confirmó que se trataba de Horacio, hijo de Liliana y Chacho. En 2003, el mismo año en que recuperó su identidad, recibió los restos de su padre enterrado en una fosa común en el Cementerio de San Vicente e identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Los restos de Liliana fueron exhumados el 9 de enero de 1984 e identificados en 2004.

Trayectoria Política

Diputado Nacional (2011-2015)

En 2011 fue electo Diputado de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria, presentándose a sí mismo como el «diputado de las Abuelas de Plaza de Mayo». Horacio es parte de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo desde que recuperó su identidad en el año 2003.

Presidente Archivo Nacional de la Memoria (2015-2016)

En diciembre de 2015, fue nombrado por Cristina Fernández de Kirchner como presidente del Archivo Nacional de la Memoria, a través del decreto 2664/2015, por un período de cuatro años. A mediados de febrero de 2016 fue desplazado del cargo por Macri.

Secretario DDHH Prov. de Santa Cruz (2016-2017)

Tras su paso por como presidente del Archivo Nacional de la Memoria, fue nombrado por la gobernadora Alicia Kirchner como Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz cargo que ocupó hasta su reelección como diputado en 2017.

Diputado Nacional (2017-2021)

En 2017, Horacio Pietragalla fue electo nuevamente como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, en la lista de Unidad Ciudadana que encabezó como senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Si tenés dudas sobre tu identidad
Acercate a Abuelas de Plaza de Mayo

Si naciste entre 1975 y 1980, y tenés dudas sobre tu identidad, vos podes ser uno de los nietos que estamos buscando. Abuelas de Plaza de Mayo trabaja por la restitución y el derecho a la identidad de los nietos.

Ir a la Página de Abuelas

NIETOS RECUPERADOS

Legislación

Ley 26.852 - Día Nacional de las/los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro

Se instituye el 8 de Noviembre como el Día Nacional de las/los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro en conmemoración de María Remedios del Valle a quien el Gral. Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Ver Legislación

Ley 26.934 - Plan IACOP - Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos.

La misma crea un plan para un abordaje integral a todos los consumos problemáticos para todo ciudadano argentino. El Estado lo articulará a través de sus secretarías y ministerios. A su vez se incluye en el PMO (plan médico obligatorio) de todas las coberturas del sistema de salud argentino, garantizando la atención. Ver Legislación

Ley 27143 - Beneficio a detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Trámite de solicitud e imprescriptibilidad del mismo. Modificación de las leyes 24043 y 26564. Ver Legislación

Ley 27.156 - Prohibición de Indultos, Amnistías, y Conmutación de Penas en Delitos de Lesa Humanidad.

Las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6°, 7º y 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga. Ver Legislación

Ley 27269 - Cartilla de derechos para personas con discapacidad.

El Estado Nacional a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de personas con discapacidad, tendrá a su cargo la elaboración de una cartilla de derechos para personas con discapacidad, la misma deberá informar en forma sintética, clara y accesible los derechos fundamentales conforme a la convención y leyes específicas, así como también los mecanismos para exigir su cumplimiento. Ver Legislación

¿Fuiste víctima de violencia institucional?

Realizá tu denuncia: [email protected]

San Lorenzo rinde homenaje a sus socios desaparecidos

San Lorenzo de Almagro realizará este sábado un homenaje a los socios del club desaparecidos durante la última dictadura militar, con la entrega de los carnets de la institución a sus familiares.

“Así soy yo”. Horacio Pietragalla Corti en Canal Pakapaka

"Así soy yo". Horacio Pietragalla Corti en Canal Pakapaka

Entrevista con Nora Vieira

Notas verdaderas con Nora Vieira. Horacio Pietragalla; el nieto 75

“El demonio estuvo donde se torturó”

El diputado, nieto recuperado, describió ante el tribunal la militancia de sus padres y relató cómo fueron secuestrados y asesinados. “Para ellos sólo hubo tortura y desaparición”, dijo. También habló del sufrimiento de sus abuelos.

Nietos Capitulo 9. Historias con Identidad. Horacio Pietragalla

Capitulo 9 de "Nietos", narrado por Victor Hugo Morales. Historias con Identidad.

“Soy el diputado de las Abuelas”

Hijo de desaparecidos, recuperó su identidad en 2003 y ahora ocupará una banca en la Cámara baja. “Formamos parte de la renovación política que llega para apoyar a la Presidenta”, dice y confiesa estar entusiasmado “porque se vienen cuatro años que espero que sean históricos”.

Las Abuelas de Plaza de Mayo buscan niños robados en España

Cerca de 100.000 jóvenes nacidos en Argentina durante la dictadura residen en el país

La memoria de una historia en común

Jóvenes que trabajan con las Abuelas de Plaza de Mayo le pidieron al Presidente que garantice una ley sobre el derecho a la identidad.

Archivo Noticiero Canal 13

Archivo Di Film noticieron Canal 13 sobre restitución de Horacio Pietragalla Corti

Argentine man finds ‘missing family’

An Argentine man has been reunited with his biological family, 27 years after the former military dictatorship murdered his parents and passed him on to be raised as an adopted child.

Argentine children of ‘disappeared’ given false identities

Many children, like Mr. Pietragalla, were abducted after their parents were killed. But the military regime also kept pregnant women alive in concentration camps until they gave birth, then executed them.

Historia recuperada

Horacio Pietragalla Corti recibió los restos de su padre enterrado en una fosa común en el Cementerio de San Vicente e identificado por el Equipo de Antropología. El joven recuperó su identidad este año.

Suscribite al Newsletter

Suscribite para mantenerte informado.