#

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, acercate a Abuelas.

Visita la página de Abuelas

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los bebés y niños apropiados por la última dictadura militar (1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables.

Está presidida por Estela de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires y filiales en Mar del Plata, La Plata, Rosario y Córdoba. Hasta junio del año 2019, la organización había restituido la identidad de 130 personas.

Nuestra Historia

«A mediados del año '77, ya éramos muchas en la Plaza, ya caminábamos de a dos o tres alrededor del mástil, cuando una de las actuales Abuelas, Eva (Eva Márquez de Castillo Barrios) me pide que me aparte del grupo para conversar sobre los chiquitos nacidos en cautiverio. Porque ya no podíamos buscar a los chiquitos en Tribunales sino que teníamos que buscarlos en Casa Cuna, en orfelinatos, en jueces de Menores. En la misma forma que Eva me separa a mí, fuimos señalándonos unas con otras las que éramos abuelas porque ya sabíamos que nuestros nietos habían nacido, suponíamos.»

«Y empezaron las reuniones de Abuelas en forma clandestina. ¿Dónde nos reuníamos, cómo nos reuníamos? Empezó siendo, creo que la primerísima vez fue en una confitería que había en un entrepiso en Retiro. Ahí nos juntamos todas. Teníamos un motivo en común para reunirnos que era la búsqueda de nuestros nietos.»

Delia Giovanola de Califano

Estela de Carlotto

Estela de Carlotto preside la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Una de sus hijas, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida en Buenos Aires, embarazada, a fines de 1977. Por relatos pudo reconstruir que su hija había llegado a parir y que su nieto fue apropiado y su identidad cambiada. Lo buscó durante casi 36 años. El 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente por el interesado, su nieto fue identificado, y se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados.

«Cuando en los primeros momentos desaparecían las personas y se empezaba a trabajar, en la Plaza de Mayo había hombres, mujeres, jóvenes, un poco de todo. En el caso nuestro es que yo me pude jubilar y dedicarme, pero mi marido tenía que seguir trabajando para mantener la casa. Él me espera, me apoya, me tiene paciencia, me alentaba y me sigue alentando. Pero hay otra cuestión que es la visceral: la de mujer, la de madre, que nos impide dejar de hacer todo lo que tenemos que hacer para seguir buscando. (...) Para los militares el hombre era más peligroso. «¡Déjenlas a esas lloronas viejas locas!, ya se van a cansar». Si hubieran adivinado que íbamos a persistir para siempre nos hubiesen secuestrado en mayor número.»

42 años de pequeñas, grandes cosas

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplieron 42 años. Rodeadas de hijxs, nietxs, bisnietxs, compañerxs de lucha, amigxs.

“Mi gran deseo es saber dónde está mi hija”

La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue homeneajada en su centenario. Bailó, cantó y les agradeció a todos los que la acompañaron.

Bienvenida Nieta 129

La sensación de alegría compartida. Ese sentimiento colectivo es el que le debemos a cada una de nuestras gigantes Abuelas.

“Bienvenida hermana a la verdad”

Las fotos de los 129 nietos

Fortalecer la memoria

La propuesta busca poner la defensa de los derechos humanos en el debate electoral.

Pintaron mural por la campaña “pueblada por la identidad”

Es en el marco de la campaña federal “Pueblada por la Identidad. Es para poner en valor 40 años de lucha de Abuelas, el derecho a la identidad.

Preocupación y reclamo

Los organismos de derechos humanos expresaron su apoyo a la familia de Santiago Maldonado y reclamaron al Estado que establezca fehacientemente que sucedió.

Un reclamo en el lugar

Una comitiva de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y otras organizaciones mantendrán hoy reuniones con el juez y la fiscal que intervienen en la desaparición de Maldonado.

Estela de Carlotto visitó la Provincia de Santa Cruz

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se reunió con la Gobernadora Alicia Kirchner.

¿Tenés dudas sobre tu identidad?

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenes dudas sobre tu identidad, acercate a Abuelas de Plaza de Mayo.
130 personas ya recuperaron su identidad.

Ir a página de Abuelas

Suscribite al Newsletter

Suscribite para mantenerte informado.